domingo, septiembre 17

¿Qué es el reciclaje?

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.


¿Porqué reciclar?

Porque se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. Ademas:

-Se ahorra espacio. Los rellenos sanitarios son la forma más común y rápida para deshacernos de la basura. Sin embargo, estos suelen llenarse rápidamente debido a la alta generación de la misma; encontrar nuevos lugares para rellenos sanitarios resulta cada vez más difícil. Por otra parte, la incineración, a pesar de ser una alternativa popular, produce residuos altamente tóxicos que necesitan especial manejo.

-Se ahorran Recursos Naturales. Como agua, energía, petróleo. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricación de materiales que cuando se parte de materia prima virgen.

-Se reduce la Contaminación. Al crear nuevos productos (papel,cartón, aluminio, plástico, vidrio) a partir de materiales reciclados se reduce la contaminación del aire y agua. Reciclar reduce también emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, el cual contribuye de una manera determinante en el efecto invernadero, el peligro global, la lluvia ácida, la ruptura de la capa de ozono, la extinción de especies y la deforestación.

Reciclar es la mejor forma de alargar nuestra presencia en el planeta; sé parte activa en el proceso de reciclaje, beneficiáte del mismo, Lo puedes hacer comprando productos hechos con materiales reciclados, comprando productos que puedas reusar, evitar los productos desechables al instante, evitar el uso innecasario de bolsas plásticas!

Yo estoy aportando un granito de arena, ahora te toca a ti.
Dime que vas a hacer?

3 comentarios:

Nahira dijo...

Más conciencia es lo que falta respecto a este tema porque a muchas personas les da lo mismo sin notar que se trata de un tema muy importante, ya que un adecuado medio ambiente es el que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Un beso!

byrongio dijo...

yo voy a reciclar amores je,je

Patrizio dijo...

Bueno, en países como Italia o España hay que separar la basura y para eso están los distintos contenedores de colores.
Todavía se está aprendiendo, pero se avanzó mucho, por suerte.