lunes, julio 14

En mi entrada 472, pensaba hablar un poco de lo MUCHO que me molesta que la gente, para ahorrarse un par de letras en un mensaje escriban las palabras como no se debe, por ejemplo que escriban ke en vez de que, dl en lugar de del, kien en lugar de quien y un sin fin de palabras que muchos se han tomado a la tarea de recortar.

Se que vivimos en un mundo muy cambiante, donde los mensajes SMS no están en manos de los viejos y de las personas que aún tienen algún respeto por el idioma, sino, más bien en manos de nenes que ya no quieren ni tomarse la molestia de escribir todas las letras d
e una palabra (mentira que dura uno mucho más tiempo escribiéndolas completas, si aprender a utilizar el texto predictivo de los teléfonos vas mucho más rápido y hasta te tilda las palabras).

Pero tratando de vaciar el hígado de toda esta bilis y en vista que me molesta también mucho ver como escriben la palabra México con "j", que igual está bien escrita y reconocida por la RAE, me encontré en Santa Wiki lo siguiente.

México es un topónimo náhuatl que significa en el centro de la Luna, y puede referirse a:

México es también el nombre de numerosas localidades en el mundo:

México también puede ser:

Será que existe en el cuerpo informativo de Santa Wiki algo similar para cada uno de nuestro países.... averiguaré y se los contaré luego, por el momento, si le digo que quiero estar en xico de nuevo.

Besos a todos ;)

12 comentarios:

Иú®iĂ dijo...

pues no se si alguna vez abrevié al escribirte..pero si puede ser que al teclear rápido me saliese alguna letra de más o de menos..jejeje! si así fue, no lo hice con ninguna intención pero pido disculpas!

a lo de México...diría que siempre lo escribí con X yo...aunque me haces dudar... a partir de ahora siempre siempre con X!!!

VIVA MÉXICO!

FENIX dijo...

Cuanta razón tienes, es una pena que se deforme de esa manera un idioma tan bello, en lo particular también me desagrada utilizar " americanismos ", solo les utilizo en caso de ser necesario.

No pensé que existiesen tantas localidades con el nombre de mi querido país MÉXICO.

ojalá pronto puedas repetir la agradable estancia por acá, siempre serás bienvenida.

un abrazo.

ivana carina dijo...

no se pq t enojs cdo escr así!
aajajjajjaa!
Chiste Dragoncita bella!!!

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS!!!

No cuesta nada escribir bien, ya sea un SMS o en una conversación en un chat.... Tanto tiempo se pierde escribiendo bien?? Naaaa!!!

Así que: A ESCRIBIR BIEN, CHE! :)

Y lo de Mexico/Méjico sabía que se podía decir de las dos maneras, pero ni idea el verdadero significado!!

Okay! I'm leaving!!!

Besotes, bella!

Blue dijo...

hay que lucha no?, en mi pais, cada dia los modismos aumentan y hacemos tia nuestro querido español..un beso reyna
Viva México..Viva Chile¡¡

Dragonfly dijo...

Nurietita: no te preocupes, no me has molestado, más bien me refiero a la gente que te corta los mensajes al ceular. Besos ;)

Fénix: si viste... yo no me lo podía creer, pero en vista de todo o enamorada que estoy de tu país y de su gente, me encantó. Besos ;)

Ivanita: halón de orejas para la niña.... Un beso grande, no te procupes, creo que hoy el tema fue que era lunes y yo quería seguir durmiéndo en mi camita. Besos ;)

Blue: bueno, creo que cada vez hay más gente que hace eso, pero bueno, a mi me queda el gusto de que eso me disguste. Claro que viva Chile!!!! Besos ;)

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Aplausos!!!
Yo soy de otra generación, hasta en el celular meto todas las letras...ja!

Por lo menos, a vos te entiendo todo...en especial, cuando hablas de México.
:)))
Besos!

Evan dijo...

Yo aprendí a escribir Méjico con j cuando era chica y desde que comencé a circular por internet, noté que todos lo escriben con x.

Que clase maestra, Dragoncita!! Buenísimaaaaaaaaa!

Un besito.

GLORIA dijo...

Si MEXICO con X!!!

para mí... mi hogar mis raíces, mi mundo, mi familia, mi comida, mis bailes, mi música, y también mi dolor, mi frustación, mis esperanzas...

pero a pesar de todo...

¡¡¡VIVA MËXICO!!!

Pablo Mariosa dijo...

Hoy en día el buen uso de la palabra pierde cada vez más peso.
En mi país (Argentina) no sólo es bajo el nivel educativo sino que, además, los programas de televisión y el exceso de teléfonos móviles tienen la terrible consecuencia de que niños y adolescentes (principalmente) no sepan escribir bien.
Yo me considero un defensor del español y, desde mi lugar, voy a hacer lo posible por difundir la buena lectura y la buena escritura... Pero es cierto que ocurren muchas cosas que a uno lo desaniman y lo ponen furioso.
Saludos,
Pablo

Maria Jose dijo...

Es verdad ya no se escribe completo, la pereza o la rapidez? odio hablar con gente en el msn con gente que solo usa iconos o que habla como en media lengua...

hla como tas? Bn y U? jejej

Terrible.
Amiguita gracias por tus visitas a mi blog...

mariajose

Maria Cristina dijo...

paises por conocer costa rica, mexico, colombia, abrazos amiguis espero q algun dia logre visitarte

Sherezada dijo...

pues ya organizate y regresa aca

aqui te esperamos con los brazos abiertos que te apura, yo consigo a donde mudarnos jeje

mil besos desde las estrellas mexiquenses (por aquello de que vivo en el Estado de México)