miércoles, agosto 5


Si sabían... que los Ticos, a diferencia de la mayoría de los hispanoparlantes, tenemos una dificultad para pronunciar la letra "R"... sobre todo cuando esta esta duplicada, como en la palabra ferrocarril (un verdadero trabalenguas).

Si se fijan bien, cuando ustedes (los no Ticos), pronuncian palabras con doble R, sienten como la lengua vibra sobre su paladar... creo que incluso, si pronuncian la R muy seguida, pueden hasta sentir una cierta comezón.

La cuestión es que a los Ticos ese sonido nos nos sale igual y la lengua, al pronunciar la R no logramos exactamente ese sonido fuerte.

Ahora bien... tanta introducción solo porque, pensé en algún momento que el problema era mio, hasta que hoy me recordaron mi "problemita" y me dediqué a hacer una encuesta en la oficina y les apliqué exactamente la misma "receta" que aplican conmigo, que dice algo así como... "Repite: Rápido corren los carros del ferrocarril..."

Y que creen... después de tanta cosa, resultó que es un problemita de todos los Ticos, al menos del 90% de mi oficina... dicen incluso que a los Ticos nos reconocen en el mundo por nuestro hablado y no pronunciar ben la R...

Y ustedes... que pronunciación diferente se reconocen que los diferencia de los demás?

11 comentarios:

El Mostro dijo...

Creo que los puertorriqueños tienen el mismo problema.

¡Que lindo que hablamos nosotros! :)

Besos.

...flor deshilvanada dijo...

Me encanta porque todos hablamos diferente, aquí en Argentina a los de mi provincia también nos cuesta pronunciar la R, la arrastramos...

Un beso Drangoncita.

Adolfo Payés dijo...

Cuanta verdad dices sobre la r en los ticos.. es un detalle que siempre lo note cuando me he comunicado con ticos o los he escuchado hablar por radio o television, noticias etc, la R notable en su hablar típico de los ticos..

un placer leerte

Un abrazo
Saludos fraternos

La Peque dijo...

Nosotros decimos "Ruedan que ruedan las ruedas del ferrocarril". Dale, decilo Dragona!

Cordelia dijo...

Jejeje Bueno ese acento de ustedes es riquisimo! Es como zumbao´!!! A mi me pasa que pronuncio demasiado con demasiada intensidad la "R" :P

Besos dragona!

Pd... cambie el link de mi blog ;) http://corde-entrenos.blogspot.com/

El Mostro dijo...

Respecto al café, remember que el médico me lo prohibió.
Recién ayer probé el Poás, ¡Exquisito!

El otro paquete lo tengo escondido bajo la cama....
Besos!

p/d: los brasileños tamibén tienen problemas con la rr.

Jésse Leyva dijo...

aaah!! pues para empezar.."aca en el norte!" todos alaargaaamos las palabras ..medio cantaditas y generalmente no nos damos cuenta pero los del sur dicen que gritamos al hablar..o que hablamos como si estubieramos enojados!

pero noo! asi es el tono norteño de méxico!!

saludos!! y besitos!!

martin romaña dijo...

... Lo lindo que resulta constatar esas diferencias... Ojalá nunca seamos iguales en ese tipo de detalles...
Saludos desde donde la "R" se la pronuncia exageradamente... :)

Maria Jose dijo...

En mi pais no tenemos ese problema , no es tan complicado para nosotros. pero tengo una amiga de puerto rico que si se le nota!

lo mismo pasa con los asiaticos...

besos
mariajose

Jesús dijo...

Mi vecino es de Costa Rica, pero no me había fijado, luego le preguntaré. Lo que no pronuncia bien es la c-z, lo pronuncia como una s.
En todo caso si la erre no se aprende antes de los 6 años es imposible hacerlo después, como les pasa a los franceses y algunos catalanes que no hablaróne el español de pequeños.

Ka-tica dijo...

si en realidad si se pudiera escribir foneticamente como suena, seria algo asi como:
"costa ruica" "feruocaruil" "caruo"
jajajaja

me acuerdo que Otto siempre ponia a la chiquita a arremedarnos!!!! decia q hablabamos todos como "chicas fresas" jajaja

y bueno, purua vidddda!!!!!