viernes, mayo 18


972. Un pequeño desvío en la razón de ser de este blog



Desde que tengo memoria y recuerdo las conversaciones de mi abuelo, unas con mi mamá, con mis tías, con mis hermanos mayores, para él, la máxima era que, los temas más delicados siempre giraban alrededor de la "política, religión y fútbol".

De tal manera, hasta los amigos más amigos, podían terminar disgustados, y enfrentados al mencionar alguno de estos tres temas.

Durante todos estos años, he estado de acuerdo con él, los tres temas son polémicos, pero aparte de ser polémicos en Costa Rica, creo que son polémicos en México, Argentina, Chile, España, Ecuador, en cualquier parte del mundo.

Entonces bien, sin querer interiorizar en el tema de quien es de una u otra religión, quién le va al Barca y quien al Real o cual es tu partido político de preferencia (si es que tienes uno definido), si quiero tomar el post de hoy para hablar más bien del tema de la responsabilidad ciudadana, de deber cívico, de la importancia de hacer valer nuestra opinión.

Generalmente cuando se acerca la fecha del cambio de presidente, tiendo a ignorar los spots de los precandidatos, y hacerme de oídos sordos para toda esa palabrería que elección tras elección presenta cada uno de ellos. Siempre parece que llegamos a la misma conclusión (Todos son iguales, todos prometen lo mismo y ninguno cumple).

Ahora bien, todo esto no significa o no debería se una excusa parta no ejercer el derecho a votar.  Creo firmemente en que, si uno a uno, todos los ciudadanos tenemos más conciencia de las propuestas de los candidatos (informándonos), si cada uno asiste a las urnas a votar (deber más que derecho a elegir), si cada uno procura el cambio (votando), podemos poco a poco y uno a la vez generar cambios en nuestrto entorno.

Hablando con mi amigo Dave, el me decía "si no votas o lo haces nulo. básicamente estas dejando que los demás voten por ella" (pori ti).

Es fácil dejar en manos de otros la responsabilidad de lo que pasa en nuestro propio entorno, es fácil del ser latinoamericano,  echarle la culpa luego a los demás, es fácil quejarse después con el estribillo de "Yo no fui a votar, ellos (refiriéndose a otros que si fueron a votar) son los culpables de que hoy tengamos a X o Y de presidente, cuando realmente, es nuestra responsabilidad. Nosotros deberíamos ser parte de la decisión tomada.

El hecho de acudir a votar, no solo representa o debe representar para el YO interior, la satisfacción de saberse parte de una decisión, también representa que no somos parte de los 55 países autoritarios del mundo. Significa que tenemos la libertad de elegir.

Ojalá y hagamos conciencia a la hora de las elecciones presidenciales (Municipales, Estatales) no dejemos que elijan por mi, por ti, por nosotros, seamos parte de la solución y no del problema.

Porqué votar? Buscando en internet, una respuesta concreta, me encontré más bien en varias partes todas estas razónes:
  1. Para que el sistema democrático sea eficaz en la búsqueda del bien común y el bienestar de todos.
  2. Porque no podemos dejar en manos de un sólo sector el decidir el rumbo de nuestro país.
  3. Porque No votar es conformarse con lo que nos impongan.
  4. Porque debemos elegir inteligentemente “entre lo malo y lo bueno, entre lo bueno y lo mejor."
  5. Porque podemos lograr cambios necesarios para nuestro país, para nuestras comunidades.
  6. Porque si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos.
  7. Porque votar es un derecho por el cual muchas personas se sacrificaron y ofrendaron su vida.
  8. Porque, debemos ser conscientes de que el voto hace responsables a los líderes locales y nacionales por las decisiones que toman.
Por otra parte, tomo completo este extracto del sitio: http://robertoadames.over-blog.es/article-la-importancia-de-votar-104469958.html

"Asimismo, al votar usted sentirá que participa y al mismo tiempo hace que su voz se escuche. ¡Vote, ejerza su derecho! No importa por quien, pero vote, que a fin de cuentas algo sucederá y de alguna manera su decisión impactará en su bienestar y el de la nación, lo que sucederá en igual medida, aun si su voto solo sirve para que usted se exprese, aprobando o desaprobando a las autoridades, y hasta cierto punto legitimando los procesos democráticos: mientras más ciudadanos se decidan a votar, mayor será el interés de los Elegidos en los temas que son importantes para la sociedad, porque según sean los niveles de abstención así serán los niveles de descrédito del sistema, que hagan creer a los políticos que la sociedad no le importa cual compromiso se asume frente a ellos y para con la sociedad."

José Saramago decía: “Nacemos, y en ese momento es como si hubiéramos firmado un pacto para toda la vida, pero puede llegar el día en que nos preguntemos Quién ha firmado esto por mí.

2 comentarios:

El Mostro dijo...

¡Hay que votar, compañera!

Afuera llueve y parece de noche. Besos.

Paula Gir dijo...

Yo nunca he votado! y ahora que estoy lejos de mi pais es mas dificil pero estoy completamente de acuerdo y tratare de hacerlo asi sea votando en Blanco! saluditos Dragon Fly!