martes, mayo 29

975.  Cuatro días de lecturas sobre fotografía


Sobre mi curso de fotografía, "Aventura de Viaje" de Jakie Rueda, debo decir que he aprendido tanto en tan solo cuatro días, que lo único que quiero es salir corriendo al aeropuerto, tomar un vuelo y conocer un lugar nuevo. Sin embargo,  "Hold on your Horses" como dicen los gringos... No tengo presupuesto para viajar de momento, porque ya hice dos viajes seguidos entre marzo y mayo.

Ahora bien, las ganas no son pocas, sobre todo, cuando en el curso, con mis compañeros, hablamos de nuestro viaje soñado.

Debo confesar que tengo una saturación de tips y consejos en la cabeza, algunos de ellos ya los he ido transcribiendo a un block de notas, pero faltan más días de consejos.

Este es mi primer curso con Jackie Rueda y debo decir que explica con una claridad y sencillez que a pesar de ser uno inexperto en el tema, entiende perfectamente que es lo que te quiere decir, además, te aporta fotos como ejemplos y ya no hay pérdida de lo que se puede lograr, claro está que la otra parte para lograr una de sus fotografías estará en la habilidad del fotógrafo aprendiz, o sea yo.

Mientras tanto me pueda ir yo de viaje, aunque sea a uno de esos que se planean de hoy para mañana, les dejo lo que tengo más a la mano, las flores del Parque por el cual transito todos los días.  Si se fijan bien, estas fotos son nuevas, porque la flor no tiene tantas pecas como la anterior, no crean que estoy haciendo trampa.  Un día de estos recolecto más de una y hago un lindo ramillete.

Que tengan bonito martes!

viernes, mayo 25

974.  Al fin viernes...

Este no es como todos los viernes, este es un viernes en que será mi primera vez, siempre hay una primera vez, aunque ya se me están agotando las posibilidades.

En este viernes, iniciaré mi primer curso-taller-clase (como quieran llamarlo) de fotografía con Jackie Rueda.    Debo decir, que ayer que recibí mi usuario y mi contraseña para el curso, sentí una gran emoción.

Aún no he podido ingresar, claro, esas malas pasada que siempre le gusta a Internet hacer pasar a la gente.  Pero la emoción es mucha.

He esperado mucho este viernes y creo que mi amiga Abby también, ya queremos aprender mucho de tomar fotografías, sobre todo aquellas de viajes que son irrepetibles.

Yo, aún no sé cuando será que vuelva a viajar, mis dos viajes programados para este año ya han pasado, sin embargo quiero recolectar algunos de esos tips para mi próxima aventura.

Mientras tanto, quiero compartir con ustedes unas fotos que recién tomé el miércoles de esta semana, son varias, son de una flor (me encnanta fotografías flores), y he llamado a esta mini coleccición que apenas se está iniciando, "Simplicity". 

En la sencillez de una flor, se puede encontrar tanta hermosura, incluso en una como esta, que encontré tirada en el suelo del parque por el que suelo pasar todos los días para venir a la oficina.

Como podrán ver, esta llena de manchitas, es tan pecosa como yo, pero me puso de buen humor todo el día viéndola allí, sencilla y silenciosa, con un rico perfume apenas perceptible.

Feliz viernes para todos, feliz fín de semana!







martes, mayo 22

973.  A punto de hacer algo que siempre quise




Este viernes 25 de mayo dará inicio  "Aventura: Mini-clase de fotografía de viaje" impartida por Jackie Rueda.

Desde hace un tiempo quiero tomar un curso de fotografía para aprender a tomar mejores fotografías, sin embargo, gracias a encontrarme "en la calle" (como diría mi mamá) de viaje, no pude hacer inscripción en su curso anterior L'Atelier.

Así es que ahora, vamos a empezar poco a poco y que mejor inicio que hacer una clase de fotografía para viaje, ya que esto me gusta tanto.

Después de hacer un balance, de los últimos cinco años, cinco años donde reinicié mis viajes, me queda la sensación que muchas, pero MUCHAS, de mis fotografías pudieron ser mucho mejores y quiero aprender. 

En fin, estoy super emocionada y ya esper que se llegue el viernes.  Mientras tanto, les dejo una fotografía que tomé desde el tren en San Diego, California.

viernes, mayo 18


972. Un pequeño desvío en la razón de ser de este blog



Desde que tengo memoria y recuerdo las conversaciones de mi abuelo, unas con mi mamá, con mis tías, con mis hermanos mayores, para él, la máxima era que, los temas más delicados siempre giraban alrededor de la "política, religión y fútbol".

De tal manera, hasta los amigos más amigos, podían terminar disgustados, y enfrentados al mencionar alguno de estos tres temas.

Durante todos estos años, he estado de acuerdo con él, los tres temas son polémicos, pero aparte de ser polémicos en Costa Rica, creo que son polémicos en México, Argentina, Chile, España, Ecuador, en cualquier parte del mundo.

Entonces bien, sin querer interiorizar en el tema de quien es de una u otra religión, quién le va al Barca y quien al Real o cual es tu partido político de preferencia (si es que tienes uno definido), si quiero tomar el post de hoy para hablar más bien del tema de la responsabilidad ciudadana, de deber cívico, de la importancia de hacer valer nuestra opinión.

Generalmente cuando se acerca la fecha del cambio de presidente, tiendo a ignorar los spots de los precandidatos, y hacerme de oídos sordos para toda esa palabrería que elección tras elección presenta cada uno de ellos. Siempre parece que llegamos a la misma conclusión (Todos son iguales, todos prometen lo mismo y ninguno cumple).

Ahora bien, todo esto no significa o no debería se una excusa parta no ejercer el derecho a votar.  Creo firmemente en que, si uno a uno, todos los ciudadanos tenemos más conciencia de las propuestas de los candidatos (informándonos), si cada uno asiste a las urnas a votar (deber más que derecho a elegir), si cada uno procura el cambio (votando), podemos poco a poco y uno a la vez generar cambios en nuestrto entorno.

Hablando con mi amigo Dave, el me decía "si no votas o lo haces nulo. básicamente estas dejando que los demás voten por ella" (pori ti).

Es fácil dejar en manos de otros la responsabilidad de lo que pasa en nuestro propio entorno, es fácil del ser latinoamericano,  echarle la culpa luego a los demás, es fácil quejarse después con el estribillo de "Yo no fui a votar, ellos (refiriéndose a otros que si fueron a votar) son los culpables de que hoy tengamos a X o Y de presidente, cuando realmente, es nuestra responsabilidad. Nosotros deberíamos ser parte de la decisión tomada.

El hecho de acudir a votar, no solo representa o debe representar para el YO interior, la satisfacción de saberse parte de una decisión, también representa que no somos parte de los 55 países autoritarios del mundo. Significa que tenemos la libertad de elegir.

Ojalá y hagamos conciencia a la hora de las elecciones presidenciales (Municipales, Estatales) no dejemos que elijan por mi, por ti, por nosotros, seamos parte de la solución y no del problema.

Porqué votar? Buscando en internet, una respuesta concreta, me encontré más bien en varias partes todas estas razónes:
  1. Para que el sistema democrático sea eficaz en la búsqueda del bien común y el bienestar de todos.
  2. Porque no podemos dejar en manos de un sólo sector el decidir el rumbo de nuestro país.
  3. Porque No votar es conformarse con lo que nos impongan.
  4. Porque debemos elegir inteligentemente “entre lo malo y lo bueno, entre lo bueno y lo mejor."
  5. Porque podemos lograr cambios necesarios para nuestro país, para nuestras comunidades.
  6. Porque si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos.
  7. Porque votar es un derecho por el cual muchas personas se sacrificaron y ofrendaron su vida.
  8. Porque, debemos ser conscientes de que el voto hace responsables a los líderes locales y nacionales por las decisiones que toman.
Por otra parte, tomo completo este extracto del sitio: http://robertoadames.over-blog.es/article-la-importancia-de-votar-104469958.html

"Asimismo, al votar usted sentirá que participa y al mismo tiempo hace que su voz se escuche. ¡Vote, ejerza su derecho! No importa por quien, pero vote, que a fin de cuentas algo sucederá y de alguna manera su decisión impactará en su bienestar y el de la nación, lo que sucederá en igual medida, aun si su voto solo sirve para que usted se exprese, aprobando o desaprobando a las autoridades, y hasta cierto punto legitimando los procesos democráticos: mientras más ciudadanos se decidan a votar, mayor será el interés de los Elegidos en los temas que son importantes para la sociedad, porque según sean los niveles de abstención así serán los niveles de descrédito del sistema, que hagan creer a los políticos que la sociedad no le importa cual compromiso se asume frente a ellos y para con la sociedad."

José Saramago decía: “Nacemos, y en ese momento es como si hubiéramos firmado un pacto para toda la vida, pero puede llegar el día en que nos preguntemos Quién ha firmado esto por mí.

martes, mayo 15

971. Los amorosos - Jaime Sabines 
 

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

jueves, mayo 10

970.  Feliz día de las Madres...








Para todas mis queridas amigas que son madres, espero que pasen un gran día, que lo disfruten mucho, que reciban muchas bendiciones.

En Costa Rica, lo celebramos hasta el 15 de agosto, sin embargo, muchas felicidades a todas las que celebran el día de hoy.

Les dejo muchas flores!

lunes, mayo 7

969.  Sobre alcanzar los sueños....


El otro día platicaba con Diana, sobre esas personas que siempre se quejan de lo que tienen, pero a la vez no hacen nada para cambiarlo.

Son esas personas que están disconformes con todo en su vida, con lo poco o mucho (dependiendo del punto de vista) que han avanzado, pero aún así no hacen NADA para salir de allí.

La posición de ser el quejumbroso de los amigos, el quejumbroso de la oficina, el quejumbroso de la casa, les sale pareciendo bueno, tan solo porque no se quieren tomar la tarea de hacer algo para cambiar.  Son esas personas que prefieren su status de comodidad, antes de tener que salir de el para conseguir lo que tanto predican querer o desear.

Será, que yo soy una chica que siempre he tomado mis propias decisiones, mis propios riesgos y me he lanzado a hacer cosas de cosas, locuras de locuras, con el único propósito de ser feliz y de ver cumplidos mis sueños, que no logro entender muy bien a las personas que se quedan nada más alli, para sufrir por sus penas.

Así como me ha tocado tomar decisiones fáciles, como, que voy a cenar, que ropa usaré y cosas asi de pocas, he tomado también decisiones financieras que me limitan de presupuesto no solo una quincena, sino, seis u ocho meses, he decidido dejar de usar coche y andar en trasporte público a pesar de los ochos meses de lluvia que tenemos en el país.  La cuestión está en "¿Cuánto luchas por alcanzar lo que deseas?".

Finalmente, les dejo unas frases que encontré y me gustaron, además que me parecieron aptas para la ocasión.

Que tengan una linda semana! (Pronto publicaré las últimas fotos que tengo pendientes del viaje).



Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias
y las crea si no las encuentra.  George Bernad Shaw


El mundo es de quien nace para conquistarlo y
no de quien sueña que puede conquistarlo.  Fernando Pessoa


Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. Mahatma Gandhi